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Ejercicios de respiración para descansar bien

La primera respiración trabaja sobre Manipura, el tercer chakra. Colocamos los puños cerrados a la altura del ombligo. Inhalamos empujando el ombligo hacia fuera alejándolo de la columna y al exhalar empujamos los puños hacia adentro ejerciendo presión y acercando el ombligo a la columna. Hacemos un ciclo de siete respiraciones a la noche antes de ir a dormir o a la mañana temprano. Esta respiración es ideal para la gente que siente que se le hace un nudo en el estómago, que sufre de gastritis o acidez.

El segundo trabajo de pranayama trabaja sobre el segundo chakra, Svadisthana y Anahata, cuarto chakra. Llevamos la mano derecha entre el pubis y el ombligo y la mano Izquierda a la altura del pecho. Inhalamos alejando el ombligo de la columna y exhalamos hundiendo el ombligo y llevando el pecho hacia fuera. La ¡dea es formar una ola con el abdomen y el pecho. Las manos sirven de guía. Hacemos una serie de 7 respiraciones.

La tercera respiración actúa desde el primer chakra Muladhara hasta el sexto, Ajna. Cerramos los puños y encerramos uno dentro del otro. Los llevamos al entrecejo ejerciendo una leve presión sobre la frente. Al inhalar visualizamos el primer ckakra a la altura del coxis y sentimos cómo el aire asciende por atrás, atravesando toda la columna vertebral. Hacemos una pausa en el entrecejo y exhalando visualizamos cómo el aire desciende por adelante hasta el primer chakra Muladhara. Hacemos un ciclo de siete respiraciones.

La cuarta respiración es muy beneficiosa cuando estamos agotados, sin energía. Nos sentamos arrodillados o con las piernas cruzadas. Los brazos se cruzan a la altura del pecho y las manos se colocan debajo de las axilas con los pulgares hacia arriba. En esa posición hacemos 7 respiraciones ujai. Esta postura nos permite equilibrar nuestro lado Yin y nuestro lado Yang, es decir nuestra energía femenina y masculina, que es lo mismo que hablar de opuestos como el día, la noche, lo pasivo, lo activo, lo emocional, lo intelectual… El aire Ingresa cómodo por las narlnas sin que forcemos nada ni juzguemos nada de lo que sucede. Con la práctica el tiempo de exhalación y de inhalación se prolongan.

La respiración alternada es excelente para destapar nuestras vías respiratorias, calmar la mente y oxigenar el cerebro. Consiste en llevar el dedo índice y el mayor al entrecejo. El dedo pulgar tapa la narlna derecha y el dedo anular y el meñique tapan la narina izquierda. Comenzamos tapando la narina derecha y exhalando todo el aire por la narlna Izquierda. Inhalamos por esa misma narina.

Tapamos la narina izquierda con los dedos anular y meñique y exhalamos por la narina derecha. Volvemos a tomar el aire por la narlna derecha, tapamos la narina derecha y exhalamos todo el aire. Llevamos la mirada al entrecejo y tratamos de hacer 7 respiraciones.

vía Yoga»Archivo del blog » Ejercicios de respiración para descansar bien.

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Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2013 por en Cuerpo y mente, Sin categoría y etiquetada con .

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