curiosity's today

La curiosidad de hoy es…

Aburrimiento sensorial por la comida

Comer por los ojos también sacia. Mirar demasiadas fotografías de alimentos puede quitarnos el apetito, afirma un estudio reciente. «En cierto modo, te cansas del sabor sin tan siquiera haber probado bocado. Se trata de un aburrimiento sensorial; no quieres experimentar más ese sabor», explica Ryan Elder, de la Universidad Brigham Young y coautor del estudio.

La saciedad, apunta Jeff Larson, otro de los responsables del trabajo, se define como la caída de disfrute por el consumo repetido o, como indica la Real Academia Española, es «la hartura producida por satisfacer con exceso el deseo de algo». En otras palabras, el cuarto mordisco a un trozo de bizcocho o la cuarta hora de juego con la videoconsola no producen la misma sensación de disfrute que se tenía al inicio de las respectivas acciones.

Saciedad real

Los investigadores mostraron a un total de 232 probandos un número elevado de imágenes de distintos alimentos. En uno de los ensayos, la mitad de los participantes debían observar 60 fotografías de dulces (pasteles, trufas, chocolates, etcétera) mientras que la otra mitad miraba imágenes de alimentos salados (entre otros, patatas y aperitivos fritos). Tras clasificar cada fotografía según lo apetecible que les resultaba el alimento retratado, los experimentadores invitaron a los probandos a degustar aperitivos salados (cacahuetes) con el fin de que, a continuación, describieran cuánto les había gustado comerlos. Los sujetos que habían visto imágenes de comida salada disfrutaron menos del tentempié, aunque los cacahuetes no habían aparecido en la serie de fotografías.

Al parecer, las imágenes de comida generan una sensación de saciedad real, con lo que las ganas de saborear la comida disminuyen. «Si quieres disfrutar de la experiencia de comer, evita mirar demasiadas fotografías de comida», aconseja Larson. También expone la otra cara de la moneda: si se siente debilidad por un alimento poco saludable (las patatas fritas, por ejemplo), observar fotografías de ese alimento puede prevenir su consumo. El efecto resulta mayor cuantas más imágenes se ven. «Si  se mira algo solo dos o tres veces, no se consigue el mismo efecto de saciedad», advierte Elder.

Más información en Journal of Consumer Psychology

vía Aburrimiento sensorial por la comida | Actualidad científica | Investigación y Ciencia.

Anuncios

Acerca de LUC

Modelo Profesional, Fitness, Partes, Glamour, Publicidad...

Un comentario el “Aburrimiento sensorial por la comida

  1. acarrascoe
    18 diciembre, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2013 por en Ciencia e Investigación, Cuerpo y mente y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

Member of The Internet Defense League

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Luis del Castillo

Modelo Profesional | Publicidad - fashion - Fitness - Partes

LUIS CASTLE

Luis Castle Modelo Profesional

Visitar Toledo con Guía Oficial | Guiarte Toledo

Visitar Toledo, Guía oficial de Turismo, visitas diurnas y nocturnas a espacios de manera privada. Pedro P. Fernández Gutiérrez. Guiarte Toledo.

LA FORJA Y LA ESPADA

Saber quienes somos, conocer nuestra Historia, entender nuestra época...

The Valkyrie's Vigil

Un rincón para encontrarse con los vikingos. Anécdotas, historia, bibliografía y mucho más de la mano de una historiadora amante de los vikingos.

Horsevet Veterinario de Caballos

Especialista en Caballos | Madrid Toledo

Vida Salud Y Luz

Porque sin un estilo de vida sano y saludable, no podemos brillar... y hay que brillar! :) Bienvenidos a un blog sobre la luz y la salud en la vida

Rob in Japan 日本ではロブ

Blog sobre Japón, guía de viaje, curiosidades

curiosity's today

La curiosidad de hoy es...

A %d blogueros les gusta esto: