¿La casualidad de la vida?

Dado por conformes sin saber porque el universo es como es, por que las cargas de los electrones o la masa de los portones son las que son en sus elementos, por que las constantes universales tienen esos valores y otros muchos factores más que terminan encajando como piezas de un reloj suizo o músicos en la mejor orquesta, todos estos funcionando al unisonó hacen posible que exista el universo tal y como es. Pasando desapercibido, lo tomamos como normal, sin ser conscientes que ni siquiera somos capaces de explicar nuestra propia existencia o el universo donde vivimos, conociendo poco a poco piezas de este gran puzzle que de vez en cuando casi por casualidad nos damos cuenta que esas piezas encajan por si solas como si todo estuviera perfectamente preparado para funcionar.

Siempre me gusta recordar descubrimientos asombrosos, que aceptamos y nos abren la mente pero que sin darnos cuenta caemos en el olvido y volvemos a la visión cotidiana, donde al no entender todo lo dejamos por meras casualidades….  Como ejemplo aludo al que para mi tuvo que ser uno de los descubrimientos más bellos, me refiero a al físico Clerk Maxwell con sus brillantes matemáticas al descubrir como constantes ya conocidas y medidas como eran la eléctrica y  la magnética, al ser divididas daba como resultado un numero, un número exacto y que el conocía, la constante de la velocidad luz, entendiendo que todo eran manifestaciones del mismo fenómeno, entendiendo que todo se relaciona.

¿De dónde viene este gran diseño?

nasa-wmap-CMB_Timeline300

Pasando por alto lo mencionado, ¿que debe cumplir un planeta poder albergar vida?

  • Distancia a la estrella central y el agua: De esta manera posibilidad para el agua líquida. Agua es el mejor disolvente biológico, es muy difícil pensar una química no acuosa que diera resultado la misma diversidad de compuestos químicos. Gracias a las placas tecnificas y a la superficie con elevaciones y depresiones hace que el planeta no esté cubierto de agua y con esto impidiendo la vida animal.
  • Masa de la estrella: La cual hace que la estrella sea suficiente duradera como para que se forme la vida tal y como la conocemos y genere una radiación que la tierra y su campo terrestre pueda soportar. Con una edad media nuestro sol tiene combustible para 5.500 millones de años más. (Las estrellas masivas tienen una vida muy corta)
  • Estabilidad de la órbita planetaria: Otro factor importante en nuestra existencia es tener a un protector como Júpiter, gracias a su masa 10 veces superior a la tierra pose un campo gravitatorio que evita que muchos asteroides lleguen a nosotros.
  • Masa de la tierra: La cual hace posible que la tierra mantenga su atmósfera y esta a su vez permita la vida a la tierra gracias a evitar que llegue la radiación ionizante y partículas de alta energía. Esta hace que la tierra guarde calor gracias al efecto invernadero y mantener una temperatura idónea para la vida. Gracias a el campo magnético generado por el núcleo de la tierra el viento solar no despoja a la tierra de su atmósfera.
  • Inclinación del eje de rotación: Hace que las regiones de la tierra reciban alternativamente menos o mayor radiación solar, de esta manera estaciones. De no ser así solo habría zonas áridas o zonas heladas.
  • Satélite estabilizador: Gracias a su ubicación extraordinariamente rara, la luna hace posible la estabilidad del movimiento terrestre. Debido a su origen tras un gran impacto en la tierra.
  • Cantidad apropiada de elementos: Gracias a que nuestro sistema es uno de segunda generación, tras una supernova tipo 1a posee la cantidad adecuada de elementos para la vida, como es el carbono que se haya de forma abundante. La vida parece solo comprensible en base a este elemento.
  • Posición en la galaxia: Gracias a que nos encontramos en uno de los brazos exteriores de nuestra galaxia espiral, estamos lejos del centro con mayor actividad energética y de radiación más peligrosa y destructora.

Una vez con estas condiciones, necesitaríamos los ladrillos de la Vida, en forma de aminoácidos encontrados en cometas incluso fuera del sistema solar, lo cual hace posible que la vida pueda ser más común de lo que pensamos aunque sin duda un hecho extraordinario.

Llegados a este punto caemos en otro enigma, de donde surge tanta variedad de vida, como es posible que de seres unicelulares  capaces de formar tapices bacterianos capaces de realizar la fotosíntesis, envenenó para siempre la atmósfera con oxigeno provocando  la mayor extinción de la Historia de la Vida y cambió el planeta para siempre.  Los que sobrevivieron se adaptaron y la vida siguió,  algo ocurrió; y no sabemos qué.  Apareció de repente una increíble variedad de animales y plantas, una cornucopia de vida en la que podemos reconocer los ancestros. Sabemos que somos hijos y nietos de los organismos que aparecieron entonces.

Timeline_evolution_of_life.svg_1

Y de este modo nos encontramos en el momento donde estamos, sin duda el la época mas bella y perfecta (“la época de las estrellas”), siendo seres complejos con la capacidad de entender y tener consciencia, pero ese, ese sin duda es otro misterio que hoy también pasaremos por alto.

Reflexión:

Todo está relacionado, desde la partícula mas ínfima de un átomo, el movimiento de una galaxia o el pensamiento más extraño en nuestro cerebro.

Motivados por encontrar respuestas escudriñamos cada rincón encontrando cada vez mas y mas piezas, descubriendo que muchas conjeturas se hacen verdades y que apuntamos en el buen camino y que sin duda lo mejor es viajar por ese camino, disfrutando y soñando.  Sin duda conseguirlo no será lo mejor.

Luis Utrilla del Castillo

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esto es Gran Historia. ¿No la conoces?
    Mira esta presentación:

    Estamos empezando a trabajar en ello en España.

  2. kokorokedan dice:

    No lo conocía, lo agradezco mucho. Sin duda os seguiré la pista. Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s