Puños ayudan a la memoria

Un estudio reciente demuestra que cerrar la mano derecha en un puño por tan sólo noventa segundos mejora notablemente la formación de nuevas memorias. Por otro lado, cerrar la izquierda, mejora el recuento de experiencias anteriores.

En el experimento, liderado por Ruth Propper, de la Universidad de Montclair, se les dio una lista de palabras a aprender a 50 personas adultas. Éstas fueron divididas en cinco grupos.

A los integrantes del primer grupo se les indicó que cerraran su mano derecha por 90 segundos antes de memorizar la lista. De igual manera, se les solicitó que hicieran lo mismo antes de expresar las palabras recordadas.

Al segundo grupo se le pidió que hiciera exactamente lo mismo, sin embargo, la mano a cerrar era la izquierda.

Otros dos grupos cerraban una mano antes de aprender las palabras y la contraria para recordarlas.

Finalmente, el quinto grupo era el grupo control, que no cerró ninguna mano en momento alguno.

Tras llevar a cabo el experimento, los investigadores descubrieron que los grupos que cerraron su puño derecho al memorizar la lista y el izquierdo al recordarlos tenían un mejor rendimiento que los demás individuos; Propper y su equipo creen que cerrar el puño activa zonas cerebrales específicas asociadas al procesamiento de la memoria.

Dicha hipótesis fue confirmada al realizar electroencefalogramas a los sujetos del estudio. En éstos, se observó una mayor actividad en el lóbulo frontal derecho cuando los pacientes cerraban el puño izquierdo, y mayor actividad en el lóbulo frontal izquierdo cuando cerraban el puño derecho.

A futuro, se pretende estudiar el efecto de la misma acción sobre otros procesos mentales; como lo serían las habilidades espaciales y verbales y los recuerdos de lugares y fotografías. Así mismo, se pretenden realizar estudios más extensivos e incluir resonancias magnéticas que analicen la actividad cerebral a detalle mientras los sujetos cierran los puños.

vía Puños ayudan a la memoria -Muy Interesante México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s