El sueño es esencial para la desintoxicación del cerebro

Durante mucho tiempo, los científicos han intentado descifrar el propósito del sueño y un sinfín de estudios han concluido que el sueño está profundamente interconectado con su salud en un sinnúmero de formas. A modo de ejemplo, una investigación previa ha descubierto que la privación del sueño tiene el mismo efecto en el sistema inmunológico que el estrés físico o las enfermedades.1

En pocas palabras, aunque usted haga todo lo demás bien, si no duerme bien, su salud y bienestar seguirán sufriendo. Incluso podría morir prematuramente, en caso de que la falta de sueño lo invada a un largo plazo.

Ahora, investigadores de la University of Rochester Medical Center (URMC) Center for Translational Neuromedicine creen que podrían haber descubierto otra pista del por qué el sueño es tan importante para una buena salud- especialmente para la salud cerebral.

Su informe, publicado en la revista Science,2 revela que su cerebro tiene un método único de eliminación de desechos tóxico al que se le ha denominado sistema glinfático.3, 4, 5, 6, 7

El factor decisivo es que este sistema aumenta su actividad durante el sueño, por lo tanto permite que su cerebro elimine las toxinas, incluyendo las proteínas dañinas relacionadas con los trastornos cerebrales como el Alzheimer, por ejemplo.

Además, descubrieron que sus células cerebrales en realidad se reducen cerca de un 60 por ciento durante el sueño, lo que permite que la eliminación de desechos sea más eficiente. De acuerdo con el autor principal del estudio, Maiken Nedergaard, M.D., D.M.Sc.:

“Este estudio demuestra que el cerebro tiene estados funcionales diferentes cuando duerme y cuando está despierto. De hecho, la naturaleza reparadora del sueño parece ser el resultado de la limpieza activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante el día.”

vía El sueño es esencial para la desintoxicación del cerebro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s