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Jamón ibérico, rico y beneficioso para la salud

Aparte de exquisito, el jamón ibérico resulta muy saludable. ¿Sabías que su consumo regular puede aportar hasta un 45 % de la ingesta de hierro recomendada en los hombres, y un 23 % de la de las mujeres? ¿O que constituye una gran fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B6 y de cinc? Son las conclusiones de una investigación conjunta del Centro Tecnológico de la Carne y la Universidad de Granada. Otros trabajos destacan su contenido en vitamina E, un poderoso antioxidante; y en minerales como el selenio, muy ligado a procesos de antienvejecimiento.

Y hay más buenas noticias, porque se ha revelado como un alimento cardiosaludable. Según un estudio realizado por el Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Badajoz, los ácidos grasos monoinsaturados que contiene contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y las dolencias asociadas al exceso de este: arteriosclerosis, angina de pecho, infarto… Entre esos ácidos destaca el oleico —presente en el aceite de oliva—, que pasa al cerdo a través de las bellotas, razón por la que se lo ha calificado de olivo con patas. Además, las hierbas y raíces que come el animal en la dehesa incorporan sustancias antioxidantes a su carne, también rica en vitamina D.

vía Jamón ibérico, rico y beneficioso para la salud.

¿Por qué es bueno comer espinacas?

Es vox populi que las espinacas están cargadas de toneladas de nutrientes con muy bajas calorías. Pero, ¿qué beneficios pueden aportarnos las verduras preferidas de Popeye?

 

Control de la diabetes: la espinaca contiene un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico, que aumenta la sensibilidad a la insulina y evita los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.

Prevención del cáncer: las espinacas y otras verduras verdes contienen clorofila, que ha demostrado ser muy eficaz para bloquear los efectos cancerígenos de una molécula que se genera cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas.

Prevención del asma: el riesgo por desarrollar asma es más bajo en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes; uno de ellos es el betacaroteno, que se encuentra en las espinacas. También podemos encontrarlo en los albaricoques, el brócoli, el melón o las zanahorias.

Disminución de la presión arterial: debido a su alto contenido enpotasio, las espinacas son muy recomendables para las personas con presión arterial alta, con objeto de anular los efectos del sodio en el cuerpo. Otros alimentos ricos en potasio son las patatas, los tomates o las naranjas.

Mejora de la salud de nuestros huesos: una baja ingesta en vitamina K ha sido asociada a un mayor riesgo de fractura ósea, por ello, es importante consumir alimentos ricos en vitamina K como las espinacas, que actúan como un modificador de las proteínas de la matriz ósea, mejorando la absorción del calcio y reduciendo la excreción urinaria de calcio.

Promover la regularidad intestinal: la espinaca tiene un alto contenido de fibra y agua, y ambas ayudan a prevenir el estreñimiento y, por tanto, a promover un sistema digestivo saludable.

Conseguir un pelo y una piel más sanos: las espinacas también contienen mucha vitamina A, que es necesaria para la producción del sebo que mantiene el cabello hidratado y también para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello. La espinaca y otros vegetales verdes ricos en vitamina C son indispensables para la construcción y mantenimiento del colágeno, que proporciona la estructura de la piel y el cabello. De ahí que tener déficit de hierro sea la causa más común de pérdida de cabello.

vía ¿Por qué es bueno comer espinacas?.

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