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La curiosidad de hoy es…

Mentiras sobre el estilo de vida saludable

¿Hay que comer muchas manzanas, beber dos litros de agua al día, comprar alimentos orgánicos o llevar ropa de algodón para ser una persona saludable? ¿Los deportistas tenemos que tomar suplementos? Vamos a revisar lo que vale o no de lo que nos cuentan.

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1. Hay que comer mucho pescado. Pues sí, es verdad que deberíamos comer pescado todos los días, especialmente cuando hacemos deporte. El pescado nos aporta proteína de buena calidad y ácidos grasos omega-3, una de las grasas saludables que debemos incluir en la alimentación.

2. Las proteínas son las buenas, los carbohidratos son los malos. Las dietas de moda como la Dukan, la ZONA, sin gluten, o las de gimnasio han hecho furor a la hora de perder kilos eliminando los carbohidratos de la alimentación. Y eso ha terminado por crear la idea de que todos los carbohidratos engordan o provocan enfermedades. El problema es que hay muchos tipos de carbohidratos y los que comemos actualmente están casi siempre refinados y no son naturales, son pastas de cereales a los que se les da forma de pasta, barritas, galletas, etc. Los carbohidratos naturales vienen unidos a la fibra en muchos casos, como en los cereales enteros o integrales de grano como centeno, cebada. En el caso de los cereales integrales, es recomendable dejar reposar en agua los granos enteros para que se ablanden, y cocinarlos como legumbres, con verduras, hortalizas y hierbas como laurel, y a fuego lento para que den sabor al guiso y evitar las flatulencias por su alto contenido en fibras vegetales.

3. Hay que beber al menos dos litros de agua al día. No es cierto. Cada persona es diferente y cada día también, no hay una cantidad correcta de agua al día. Como en general bebemos poco agua, se recomienda tomar entre 6 y 8 vasos al día, litro y medio a dos litros, pero depende del peso, edad, sexo, condición física, y lo más importante, depende de lo que haces y donde vives.

Si controlas la hidratación por el color de la orina y la sed, verás que si tu orina es de color amarillo muy claro es que todo está bien. Si la orina es muy amarilla, debes beber más agua y líquidos, y si orinas muchas veces, mucha cantidad y transparente, puede que bebas demasiado. No tienes que asustarte, pero aprende a equilibrar los líquidos que tomas para no abusar.

4. La comida orgánica es más rica en vitaminas y minerales. Excusa que explica porqué es más cara y más difícil de encontrar. La realidad es muy diferente. Estudios realizados en universidades americanas no han encontrado diferencias significativas en algunos alimentos orgánicos, y es que la calidad de las vitaminas y minerales depende mucho más de la calidad de los suelos donde crecen los vegetales y de los pastos y comida con la que sea alimenta a los animales.  Está claro que la comida orgánica te asegura que no tiene conservantes, pesticidas u hormonas y medicamentos. Pero no tiene porque se más nutritiva ni tener mejor sabor.

5. La dieta vegetariana es la más saludable. Otra generalización peligrosa. Es verdad que los estudios realizados con personas vegetarianas encuentran que son poblaciones con mejor salud, menos enfermedades cardiovasculares, tumores y hasta que viven más años. Pero hay que tener en cuenta que son grupos muy sanos, con hábitos muy saludables como que no fuman, beben alcohol o toman drogas.  No hay razón para pensar que la carne es un alimento peligroso si es carne buena, natural, sin adulterar y se come con moderación entre 3-5 raciones al día. Escogiendo cortes de carnes rojas sin grasas y evitando las carnes procesadas o ricas en  grasas de la comida rápida (hamburguesas, salchichas, embutidos de mala calidad, etc.).

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6. Hay que tomar suplementos cada día si haces deporte. Pues otra generalización que tranquiliza a muchas personas deportistas que se toman su multivitamínico cada día sinnecesidad.Si la dieta es equilibrada, se come de todo, en cantidades suficientes y no hay ninguna enfermedad asociada o un entrenamiento descompensado… tomar mucho hierro en pastillas no va a evitar la anemia si no la tienes, o tomar vitamina C no va a evitar las infecciones si no duermes suficientes horas al día. Además, algunas vitaminas tomadas en exceso pueden provocar problemas.

7. Hay que tomar mucha fruta y verdura cada día. Pues sí, pero si te tomas 3 kilos de fruta, no sólo engordarás, también puedes acabar con alteraciones de glucosa y una prediabetes por hacer el animal. La fruta es un alimento muy sano, lleno de vitaminas, agua, fibra, minerales, fitonutrientes…, pero no debes pasar de 5 piezas de fruta, variada, de temporada, cruda y contando lo que tomas en zumos.

8. Los desodorantes pueden producir cáncer de mama. Otra leyenda que nunca se ha demostrado cierta, el caso es que muchas mujeres ya no usan desodorantes, especialmente del tipo anti-transpirante y permiten a sus glándulas sudoríparas trabajar en libertad para eliminar sudor sin oler a rosas. Esto es una decisión personal que afecta a los que te rodean… si tu sudor huele mal, ¡seguramente te den un toque! o pierdas amigos y aumente la distancia a la que te hablan los compañeros de trabajo y gimnasio. Si tu sudor no huele, puedes probar a no usar desodorante salvo en ocasiones especiales en las que te guste oler diferente.

9. No debes utilizar ropa que no sea natural. En 50 años hemos pasado de textiles naturales como la lana, algodón, lino, cáñamo, etc., a tecnología punta basada en los compuestos de plástico y petróleos entre otros. Se nota en la ropa que seca rápido, abriga más en invierno, sudas menos en verano y te mantiene sin humedad, las zapatillas tienen grados de amortiguación increíbles, etc. Pero en general, los nuevos materiales huelen mal a los pocos meses de uso y deberían ser reciclados para un consumo ecológico y responsable.

10. Sin pesas no hay músculos. Pues las cosas están cambiando, ahora está de moda el ejercicio de alta intensidad. Circuitos cortos y muy intensos con ejercicios funcionales en los que están implicados grandes grupos musculares y con los que vas a sudar mucho como el Crossfit, Tabata, T25, High Interval Training, etc. En realidad no se ha inventado nada nuevo, y es una mezcla de lo que ha funcionado toda la vida para ganar masa muscular y eliminar la grasa extra. Lo mejor es alternar deportes y ejercicios, conseguirás un cuerpo más proporcionado y evitarás lesiones.

11. Si haces sentadillas te lesionarás las rodillas. Y si no las haces, también, pero si las haces bien, con buena técnica, no sólo no te lesionarás, al revés, ganarás muchas más fuerza en los músculos de las extremidades inferiores y podrás prevenir y reponerte mejor de las lesiones de rodilla.

12. Correr adelgaza. Pues en general sí, pero también hay corredores que corren 5-6 horas semanales y están gorditos. Correr es un ejercicio aeróbico en general, muy saludable para el corazón, y que adelgaza cuando te sobran kilos, pero si no aumentas la intensidad cuando vas perdiendo el peso, cambias de ritmo, varías el entrenamiento, etc., puede que al estabilizarte en un peso medio, no pierdas peso o grasa. Si es tu caso, cambia ya, combina otros deportes y mete velocidad a tus pasos.

13. Correr es lo peor para las rodillas. En general, correr no es un deporte bueno para las rodillas, pero si tienes una buena técnica de carrera, pisas correctamente o llevas zapatillas o plantillas correctoras y no abusas haciendo muchos kilómetros a la semana, correr es un buen deporte.

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14.  Los adultos no pueden digerir la leche, es un alimento para bebés. Se ha extendido la idea de que sólo los bebés tienen lactasa, la enzima que digiere la lactosa o azúcar de la leche, y que no debemos tomar leche una vez que nos destetan. La verdad es que hay poblaciones orientales que no tienen lactasa porque su dieta no tiene lácteos y han perdido la enzima, pero si has tomado leche de toda la vida y no te sienta mal, no tienes porque sospechar de tu falta de lactasa o empezar a culpar a la leche de tus males.

15. Las legumbres engordan e hinchan el estómago. Son alimentos muy ricos en fibra que se hincha en el estómago, por eso tienen capacidad saciante, pero no tienen porque engordarte, al revés, te llenan y hacen que comas menos, y como son laxantes, vas al baño y eso siempre ayuda a perder peso.

16. Hacer yoga es lo mejor para relajarse. Pues depende del tipo de yoga que practiques o de tu naturaleza. A muchas personas nerviosas, permanecer respirando y sin moverse les altera mucho, o al revés. Llamamos yoga a todo, y hay muchos tipos de yoga diferente que se pueden adaptar a todo el mundo. En general, aprender a respirar, tener tiempo para concentrarse en la respiración y pensamientos positivos en posturas armoniosas, no viene mal para el estrés diario.

17.  Pilates es fácil y no lesiona. Pues no, si no lo has probado, vete a una clase de nivel medio y verás que no sabes hacer nada o lo haces todo mal. Y si no te corrigen o lo haces sin preparación, puedes acabar con lesiones graves. Así que siempre debes practicar cualquier deporte con supervisión profesional, aprendiendo bien la técnica.

18. Es inevitable engordar con la edad. En general, se engorda al cumplir años, pero todos conocemos a personas deportistas que se encuentran muy bien, incluso mejor físicamente que cuando tenían 20 años. Es cierto que con los años se va perdiendo masa muscular, disminuye la testosterona y… las ganas de hacer deporte y se come igual o más que cuando somos jóvenes  y muy activos. Si mantienes la masa muscular e incluso trabajas para ganar más, no vas a notar lo de que te pesan los años. Así que a entrenar el músculo antes de que se pierda.  

19. Con los años se pierde velocidad y se gana resistencia. Pasamos de guepardo a tortugas con los cumpleaños, pero muchas veces es una limitación mental o un cambio en la personalidad con los años. En general, cuando somos jóvenes queremos todo ya, y somos más competitivos. Con los años aprendemos a apreciar la tranquilidad y tenemos más paciencia o nos relaja más correr a nuestro ritmo que el estrés de 4 series a la máxima intensidad. Cambiar también es de sabio y hay que salir de la zona de confort como se dice tanto ahora en la crisis, para conseguir mejores resultados y llegar más lejos. Así que incluye sesiones de velocidad cada mes, verás como mejoras tus marcas.

20. La cafeína adelgaza y te da velocidad. Pues, si no entrenas, no, por muchos cafés que te tomes, no vas a hacer un maratón en menos de 3 horas. Lo que es cierto es que la cafeína es estimulante, aumenta el grado de alerta y disminuye la percepción de cansancio. Por eso entrenamos mejor, comemos menos y nos movemos más. Pero si abusas, te sobreentrenas y/o te lesionas.

21. El chocolate negro no engorda. Pues que sepas que en 100 gramos hay más de 600 calorías, y es que el chocolate o cacao es una semilla muy rica en grasa. Y si, tiene fibra laxante, magnesio y sustancias estimulantes y saciantes, pero si te pasas, engordas. Así que o controlas las onzas que tomas cada día, o comes chocolate a placer sólo cuando quemas suficientes calorías entrenando para permitírtelo… ¿qué decides?

22. El apio adelgaza. Ningún alimento adelgaza, el apio tiene muy pocas calorías, unas 17 por 100 gramos y una gran cantidad de fibra que obliga al intestino a trabajar mucho durante la digestión, por eso se dice que tiene anti-calorías, que quemas más calorías al comerlo que las que aporta. Pero la dieta del apio no tiene sentido y es muy poco equilibrada.

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23. Si no haces ejercicio todos los días, engordas. Pues las personas estrictas necesitan hacer ejercicio como si fuera un control de su voluntad, pero no es una realidad matemática. Es conveniente y saludable hacer una hora de actividad física al día, pero no hay que obligarse a salir con la bici con lluvia, o entrenar con resfriado. Si engordas es porque comes mal y no ajustas las calorías a lo que te mueves, y el cuerpo no tiene calculadora. No te preocupes si no puedes entrenar un día y procura descansar un día a la semana.

24. Si te lesionas es porque has entrenado mal. Pues no siempre, si pisas una piedra y te tuerces el tobillo, es mala suerte, no puedes evitarlo. En cambio si haces fondos con una mala postura y acabas con lumbalgia, eres responsable de tu lesión. Procura aprender, leyendo revistas como Sport Life y asistiendo a cursos, seminarios o viendo víideos enyou tube de personas cualificadas que te enseñen a hacer ejercicio correctamente, da igual que practiques yoga que corras maratón. Todos tenemos que aprender y necesitamos correcciones para mejorar.

25. El descanso es tan importante como el entrenamiento y la dieta para el rendimiento óptimo en el deporte. Pues sí, es cierto en general, pero algunos atletas y profesionales cuentan al oído que consiguieron esa medalla olímpico el día que durmieron 3 horas, porque falló el avión, tuvieron un disgusto o los nervios les traicionaron. El entrenamiento es la parte más importante para mejorar, pero no nos olvidemos de la genética. Nadie gana un oro olímpico si no ha nacido para ello.

26. Cuanto más sudas, más grasa quemas. Pues depende de cada uno, aunque en general, sudar es un indicador de que el metabolismo está activo y generando energía térmica por el ejercicio, lo que pone en marcha el mecanismo de refrigeración que es el sudor. Pero hay personas que apenas sudan, aunque su temperatura aumente, y otras que sudan mucho, y su temperatura apenas varía al hacer ejercicio. Y si además hace calor, estás en un gimnasio lleno de gente y sin ventilación, o hay mucha humedad o tienes fiebre, sudar puede ser o no indicador de un buen entrenamiento y de que has quemado muchas calorías.

27. Si quieres perder grasa, tienes que hacer ejercicio aeróbico. Otra idea general en los gimnasios, todos hemos visto o hemos hecho una hora de ejercicio con pulsómetro en la zona “quema-grasas” al 50-70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima. Ahora hay muchos estudios que indican que esto no siempre es cierto, y que trabajar a intensidades altas durante menos tiempo, o cambiar las intensidades en las sesiones, poniendo al corazón en marcha varias veces, es más eficaz para perder peso.

Yolanda Vázquez Mazariego 12/12/2013 – Sportlife

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Esta entrada fue publicada en 15 febrero, 2014 por en Cuerpo y etiquetada con , , .

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