curiosity's today

La curiosidad de hoy es…

En busca de la Energía limpia (las estrellas)

Hace mucho que conocí y me asombro el objetivo de conseguir emular el motor del sol en la tierra, una central de fusión nuclear. Energía limpia, barata y duradera, el sueño desde luego de un mundo mejor. Pues es posible y de hecho ya han conseguido varias veces lograr producir dicha energía. Hoy ya es una realidad que 2030 podría ser una fecha donde estas centrales fuesen la fuente de energía principal en el planeta.

JET, el mayor reactor del mundo, que lleva 30 años trabajando en una energía inagotable, segura y limpia. Se encuentra en plena campiña inglesa, al sur de Oxford

La esperanza de «crear un sol en la Tierra» reside en el JET (Joint European Torus), el reactor más grande del mundo para la fusión por confinamiento magnético, un proyecto de 40 millones de libras anuales, financiado por la Comisión Europea.

La energía se genera a través de la colisión de potentísimos átomos, el proceso inverso a la fisión donde las partículas se separan. Pero quizá lo más significativo es que esos átomos se extraen del agua ordinaria y el litio, un metal común que se encuentra fácilmente. Por lo tanto, sería capaz de proveer energía al mundo no sólo durante miles, sino millones de años.

Es además la única capaz de manejar la mezcla de combustible de deuterio y tritio que emplearán las centrales de energía de fusión comerciales y que previamente se pondrán a prueba en ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). «Actualmente se está construyendo en Cadarache (Francia) un reactor nuclear experimental que multiplicará por diez la energía que se le suministra y que previsiblemente estará listo para 2020», explica Ana Manzanares, doctora en Física e investigadora española del centro de Culham.

El ITER no permitirá encender ni una bombilla y no será rentable como negocio, pero arrojará la información necesaria para construir el primer reactor comercial, DEMO, que está previsto para 2035. Los científicos esperan que quince años más tarde, en 2050, las personas aprieten el interruptor en casa y la luz provenga de las primeras centrales eléctricas de fusión nuclear que alimenten la red nacional.

La «energía perfecta»

La energía de fusión, además de presentarse como una fuente prácticamente inagotable en el tiempo, no genera residuos y es segura. En palabras del entusiasta científico Steve Cowley, director del programa de fusión británico, se trata de «una energía perfecta». «A diferencia de los combustibles fósiles, no contamina, no provoca problemas medioambientales y, al contrario que la fisión, tampoco es radiactiva, ni genera residuos de larga duración», comenta a ABC. Al no utilizar uranio, un accidente de las dimensiones de Fukushima sería impensable. «Si todo falla, esa altísima temperatura de 200 millones de grados, se enfría y la reacción se apaga. Es imposible que salga de control. Solo trabajamos con un gramo de materia», continúa.

Si los experimentos en Francia demuestran que es posible la construcción de reactores de fusión comercialmente viables, entonces podría convertirse en el experimento que inyectó energía al mundo, en un momento en el que la demanda energética se ha triplicado y se espera que aumente un 60% más antes de 2030.

vía La supermáquina que fabrica la energía de fusión nuclear – ABC.es.

Anuncios

Acerca de LUC

Modelo Profesional, Fitness, Partes, Glamour, Publicidad...

2 comentarios el “En busca de la Energía limpia (las estrellas)

  1. Eloy
    27 febrero, 2014

    y cuando todos mirábamos hacia Ginebra, aparecen más alternativas para la “energía del futuro”…mmmmh que tiemblen los jeques!!

    • LUC
      27 febrero, 2014

      Ya es hora de alcanzar estas metas, hora de evolucionar.
      Un abrazo Eloy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 febrero, 2014 por en Cuerpo y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores

Member of The Internet Defense League

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Luis del Castillo

Modelo Profesional | Publicidad - fashion - Fitness - Partes

LUIS CASTLE

Luis Castle Modelo Profesional

Visitar Toledo con Guía Oficial | Guiarte Toledo

Visitar Toledo, Guía oficial de Turismo, visitas diurnas y nocturnas a espacios de manera privada. Pedro P. Fernández Gutiérrez. Guiarte Toledo.

LA FORJA Y LA ESPADA

Saber quienes somos, conocer nuestra Historia, entender nuestra época...

The Valkyrie's Vigil

Un rincón para encontrarse con los vikingos. Anécdotas, historia, bibliografía y mucho más de la mano de una historiadora amante de los vikingos.

Horsevet Veterinario de Caballos

Especialista en Caballos | Madrid Toledo

Vida Salud Y Luz

Porque sin un estilo de vida sano y saludable, no podemos brillar... y hay que brillar! :) Bienvenidos a un blog sobre la luz y la salud en la vida

Rob in Japan 日本ではロブ

Blog sobre Japón, guía de viaje, curiosidades

curiosity's today

La curiosidad de hoy es...

A %d blogueros les gusta esto: