La hipótesis Gaia

“Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya)

Es la hipótesis que postula que la tierra se comporta como un ser vivió para regularse permitiendo que las condiciones de vida en el planeta se mantengan. Esta teoría es fundamental para entender la complejidad de los ciclos terrestres y acercarnos a la ciencia del clima.

4128290337

«Tengo la sospecha de que la Tierra se comporta como un gigantesco ser vivo». James Lovelock trabajaba como científico para la NASA.

«Tenemos que aprender a vivir de otra manera. No es el momento de hacer política, sino de buscar soluciones pragmáticas. Por ejemplo, creando ciudades bien planificadas y resistentes al cambio climático, como Singapur. Se supone que somos criaturas inteligentes e inventivas, seguro que podemos adaptarnos».

 

Lovelock constataba estos días a “El Mundo” su reflexión del cambio climático y la influencia humana en el:

«Yo mismo caí en el alarmismo y lo cierto es que las temperaturas no han aumentado como se esperaba en la superficie terrestre», admite. «Pero no podemos ser complacientes, porque las temperaturas de los océanos sí han aumentado, y eso explica tal vez la sucesión de tormentas, inundaciones y episodios de clima extremo que estamos viviendo».

«Nadie puede tener la certeza de lo que está ocurriendo, y en este debate hacen tanto daño los negacionistas como los fundamentalistas en el otro extremo», advierte el viejo científico. «Aunque para mí no cabe duda que el hombre es responsable de esta evolución acelerada en los últimos 300 años, lo que se ha dado en llamar con acierto el Antropoceno».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s