Mente más joven gracias a un segundo idioma

el

Estudian por primera vez el efecto del bilingüismo en la cognición durante la edad senil.

Las personas que hablan más de un idioma tienden a obtener mejores resultados, a medida que envejecen, en pruebas de memoria y otras que evalúan la función cognitiva del cerebro. Con todo, aún no sabemos si este fenómeno se debe al bilingüismo.

No está claro, por ejemplo, si tienen un nivel de inteligencia infantil superior a la media o si comparten otras características que podrían explicar sus puntuaciones más altas. Ahora, un grupo internacional de científicos afirma que el conocimiento de un segundo idioma puede ayudar a mejorar la memoria y otras habilidades intelectuales en edad senil.

Tras evaluar y monitorizar un grupo de 853 personas desde la infancia a la edad de 11 años hasta la edad adulta época en la que tenían unos 70 años, encontraron que los probandos que asimilaron un segundo idioma, ya sea durante la infancia o en la adultez, presentaban una tendencia a obtener mejores resultados en términos de capacidades cognitivas, de aprendizaje y habilidades verbales que los monolingües. Además, los investigadores pudieron comprobar que esta aptitud era independiente del cociente de inteligencia de partida de cada voluntario.

Según publicaron en la revista Annals of Neurology, los individuos bilingües presentaron las puntuaciones en habilidades intelectuales más altas durante la pubertad, pero las mejoras registradas en edad senil destacaron también en los voluntarios que habían aprendido un segundo idioma en una época posterior a la infantil. Sorprendentemente, no todos ellos presentaban un nivel de conocimiento elevado, pero sí un vocabulario y una gramática suficientes para poder comunicarse con nativos.

En opinión de los autores, el aprendizaje de una segunda lengua activa las neuronas de las funciones ejecutivas del cerebro, las cuales definen un conjunto de habilidades relacionadas con el razonamiento, la planificación y la organización de la información.

Más información en Annals of Neurology.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s