Del periodo de incubación inconsciente al bucle prodigioso

Nuestro conocimiento de como funciona el cerebro a crecido mucho desde el simple hecho del  «Pienso, luego existo», característico del  racionalismo a un pensamiento dividido entre un alto nivel consciente y un bajo nivel inconsciente, el cual rige sin saberlo muchas de nuestras acciones .

La ciencia es bella y las matemáticas es su lengua , pues bien, fue un matemático quien intuyó la existencia de un «nuevo inconsciente». Me refiero a Henri Poincaré. Contó que había trabajado infructuosamente en la resolución de las funciones fuchsianas, y que deseando descansar se fue de excursión. En el momento de subir al autobús, apareció en su consciencia la solución que inútilmente había buscado. El hecho le intrigó. ¿Quién la había pensado? Llegó a la conclusión de que era el inconsciente quien lo había hecho.

Dedujo que el  trabajo matemático recorre tres etapas:

  1. El análisis consciente.
  2. El periodo de incubación inconsciente.
  3. La emergencia a la consciencia del producto de esa actividad inconsciente.

iceberg

Jacques Hadamard, matemático, era capaz de observar «pasivamente, como desde el exterior, la evolución de las propias ideas subconscientes».

Muchos otros matemáticos relatan experiencias parecidas:

  •  Gauss, el mayor genio matemático de la Historia, contó en una carta su descubrimiento de un complejo teorema de la teoría de números.
  • Hamilton describió así su descubrimiento de los cuaternios.
  • Godfrey Hardy cuenta el caso paradigmático de su colaborador, Srivanara Ramanujan, quien formulaba teoremas acertados sin saber cómo llegaba a ellos.

Paul Valèry, que analizó minuciosamente la actividad creadora, escribió: «El primer verso lo proporciona la Musa. Entonces, debemos hacer que los siguientes estén a su altura».

Jose Antonio Marina define un nuevo concepto llamado «el bucle prodigioso» donde el inconsciente deja de ser una instancia que nos maneja desde la oscuridad, para ser un motor que podemos perfeccionar.

Redes 2.0

A modo de experimento, todos podemos observar estas ocurrencias, basta con que intenten no pensar en nada y estar pendientes de lo que sucede entonces. Veremos como el inconsciente pone pensamientos en nuestra mente.

Con estos avances se retoma una nueva visión practica del entrenamiento de la mente, «la Meditación», controlar todo ese torrente de pensamientos que sin duda alteran nuestra parte consciente. Gestionar los pensamientos, que se transforman en emociones y estos en neurotransmisores, hormonas… bioquímica que hace que nuestro cuerpo incluso pueda llegar a enfermar.

¿Qué es la Meditación? Según Matthieu Ricard:
La meditación es la práctica que hace posible el cultivo y desarrollo de ciertas cualidades humanas positivas y básicas de la misma manera que otro tipo de entrenamientos hace posible el tocar un instrumento musical o adquirir cualquier otra habilidad. La meditación nos ayuda a familiarizarnos con la manera clara y correcta de ver las cosas y a cultivar cualidades de bienestar que permanecerán en estado durmiente a menos de que hagamos un esfuerzo para extraerlas.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. dice:

    Efecto eureka, lo llaman. Un abrazo

  2. davidrp96 dice:

    Un tema muy interesante así como cualquiera que se relacione con el órgano más complejo del cuerpo humano: el cerebro. El tema del inconsciente también lo veo relacionado en la frecuencia de ondas que producen las neuronas en la actividad cerebral, pues determinadas frecuencias generan estados del pensamiento en los que a veces no nos imaginamos que podemos estar.
    Saludos y te invito a leer mi blog 🙂 davrope.wordpress.com

  3. LUC dice:

    Muchas gracias por los comentarios, sin duda una gran fuente de motivación para querer seguir disfrutando con mas gente de la ciencia.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s