Beneficios y curiosidades del yogur

el

Elixir de longevidad, alimento, medicamento, desintoxicante, elemento dietético o afrodisíaco. Científicos en todo el mundo han confirmado y comprobado las maravillosas cualidades del yogur, un alimento básico, inventado hace más de un siglo por un búlgaro.

yogur-bulgaro-2

Un yogur, sin aditivos de proteínas, almidones u otras sustancias puede mantenerse comestible durante meses sin necesidad de refrigeración siempre que no se abra.

Conforme pasa el tiempo, la fermentación del yogur aumenta, con lo que la cantidad de ácido producida en ella aumenta. La fecha de caducidad representa, a efectos prácticos, la fecha en la cual el yogur se ha vuelto lo suficientemente ácido como para que el consumidor lo rechace. Con la fecha de caducidad, el fabricante intenta evitar que asocien su marca con yogures ácidos son poco comerciales.

El hecho de que el yogur se haya vuelto ácido no quiere decir, ni mucho menos, que sea perjudicial para la salud. Más bien al contrario. En general la capacidad de crecimiento de un posible microorganismo contaminante decrece con el aumento de la acidez del medio, por lo que cuanto más ácido se vuelve el yogur más seguro es siempre que permanezca cerrado. De esta forma, un yogur sin aditivos puede mantenerse perfectamente comestible  durante meses si la acidez no te molesta, incluso fuera del refrigerador.

 Curiosidades:

  • El nombre yogur proviene de la palabra turca “yogurur”, que significa “larga vida“.
  • Durante mucho tiempo existe la creencia de que comer yogur está asociado con la longevidad.
  • Las bacterias del yogur pueden aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable.
  • El yogur ayuda a luchar contra ciertas infecciones vaginales.
  • Según los nutricionistas, una taza de yogur natural de 240 miligramos, hecho con leche entera, sólo contiene 140 calorías.
  • El yogur es rico en proteínas, calcio, riboflavina, vitamina B6 y vitamina B12.
  • Comer yogur regularmente puede ayudar a absorber los nutrientes de otros alimentos.
  • Favorece el funcionamiento intestinal, ya que mantiene la flora bacteriana propia del intestino y ayuda a restablecerla cuando éste es afectado por alteraciones gastrointestinales.
  • Es una excelente fuente de calcio, fósforo y magnesio, minerales que no pueden faltar para mantener el sistema músculo- esquelético en perfectas condiciones.
  • Constituye un buen recurso para calmar el apetito, debido a que su alto valor proteico induce mayor saciedad, ya que sus proteínas deben digerirse en el estómago y por eso, lo mantienen ocupado.

 

vía Curiosidades de la ciencia.
vía Salud.uncomo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s