El efecto botijo inverso

el

En verano, latas y botellas de bebidas frías empiezan a calentarse nada más sacarlas de la nevera. Ese calentamiento se produce por dos causas, la transmisión de calor del aire por conducción, y la condensación de agua en el exterior del recipiente.

Este segundo efecto lo podemos denominar “botijo inverso”, ya que calienta la lata por el mismo fenómeno que refresca un botijo solo que al revés.

botijo-de-barro

El calor latente de evaporación enfría el botijo, y en la condensación calienta la lata. En ambientes muy húmedos el efecto botijo inverso es responsable de dos tercios del calentamiento de la lata. Para prevenirlo resultan efectivas las fundas de neopreno, o en su defecto envolver las latas en bolsas de plástico.

Explicación:

La clave del funcionamiento del botijo es el hecho de que la evaporación enfría con lo que al irse evaporando el agua que rezuma por su pared se va refrescando la que queda dentro. La recíproca también es cierta, la condensación calienta. Así que toda el agua que se condensa en el exterior de la lata le roba el frescor, la calienta.

Ahí es donde una buena funda de neopreno entra en juego, al cubrir la superficie de la lata con una material muy aislante el aire no entra en contacto con la superficie fría del metal de la lata y no se condensa. No hay churretes de agua y no hay calentamiento acelerado. Excelente.

neoprene-can-coloers-stubby-stubbies

Esa explicación está muy bien, pero la lata de bebida no se calienta solo por el efecto “botijo inverso”, sino que también se calentará por transmisión simple, por estar en contacto con el aire caliente veraniego. ¿Qué proporción del calentamiento se produce por conducción y cuál por condensación o botijo inverso? Continuará…

Eso ya para otro día jejee

De momento ya sabemos cómo mantener un poquito mas fresca una lata y porque.

vía Para mantener fría una lata de refresco | Tecnología de andar por casa | Blogs | Investigación y Ciencia.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. LUC dice:

    Esta entrada se la dedica a un primo mío que el sabrá bien que es para el, fiel amante del botijo. Eres un crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s