El genio creativo Nikola Tesla

Nicola Tesla

Siempre me llamó mucho la atención Nikola Tesla y nunca comprendí muy bien por qué le llamaban el genio olvidado. No podía imaginar como alguien así podía apodarse el olvidado, alguien a quien sin duda puedo atribuir el 90% del mérito y de los avances del siglo XX.
En mi mente Tesla es el mago que educo y domestico la electricidad. Si Faraday tal y como dijo Maxwell llegaba a ver las lineas de campo electromagnético, Tesla no solo debía verlas, sino que llego a comprenderlas mejor que nadie.
No solo fue un genio, sino que apostaba por el uso libre de la energía, imaginando un mundo mucho mejor.

Su proyecto era crear una máquina que extraía su energía de una fuente infinita e inagotable conocida como la energía del punto cero o energía libre. Esta máquina era capaz a de autoalimentarse y sacar la energía del aire que la rodeaba, conformado por una bobina de electroimanes que usaba una cantidad mínima de energía para funcionar.

Hoy Qualcomm, la compañía desarrolladora de chips para smartphones y tabletas, adaptó una tecnología del legendario inventor serbio que podría revolucionar la industria automotriz, al eliminar los cables para cargar autos eléctricos, desarrollando la carga eléctrica inalámbrica automotriz (WEVC, por sus siglas en inglés), logrando el prototipo conocido comercialmente como Qualcomm Halo.

 

Como curiosidad histórica, mencionamos lo que se conoció como La Guerra de las corrientes. Fue una competencia económica producida en los años 1880, por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica. George Westinghouse y Thomas Edison se convirtieron en adversarios, debido a la promoción de la corriente continua de Edison y J. P. Morgan para la distribución de energía eléctrica y que a su vez estaba en contra de la corriente alterna defendida por Westinghouse y Nikola Tesla.
Edison se alarmó por la aparición de la tecnología de Tesla, que amenazaba sus intereses en un campo que él mismo había creado.

Nikola Tesla terminó cediendo las patentes a Westinghouse para que continuara con sus proyectos de energía alterna misma que se utiliza hoy en dia.

Archivo:Topsy.ogg
Electrocutando a un elefante (Electrocuting an Elephant), 1903
Edison y Tesla se enfrentaron en una batalla de relaciones públicas –que los periódicos denominaron “la guerra de las corrientes”– para determinar qué sistema se convertiría en la tecnología dominante. Harold Brown (empleado de Edison) colaboró en la invención de la silla eléctrica de CA y electrocutó a perros, gatos y hasta un elefante para demostrar que la corriente alterna era peligrosa. La electrocución de la elefante Topsy quedó registrada en una película filmada en 1903.

Para neutralizar esta iniciativa, Nikola Tesla se expuso a una CA que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Ante esta prueba, Edison nada pudo hacer y su prestigio quedó momentáneamente erosionado.

Durante la Feria Mundial de Chicago de 1893, Tesla tuvo su gran oportunidad. Cuando Westinghouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric, la iluminación de la Feria le fue adjudicada y Tesla pudo exhibir sus generadores y motores de CA.

Más tarde, la Niagara Falls Power Company encargó a Westinghouse el desarrollo de su sistema de transmisión. Fue el final de la “guerra de las corrientes”.

 

Exposición en Madrid, del 13 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015: 

Nikola Tesla: suyo es el futuro es la segunda exposición de la temporada en el centro de Fundación Telefónica en Madrid, cuya responsable de exposiciones, Laura Fernández, ha recalcado que “es un hito porque es una de las muestras más completas del inventor“.

La entidad ha organizado una serie de actividades complementarias a la exposición, entre las que se incluyen tres proyecciones sobre Tesla, una pieza de microteatro, coloquios y talleres educativos para el público infantil y adulto.

 

Fase:

“Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivos, de una imaginación vívida e indisciplinada.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s