¿Por qué titilan las estrellas?

el

Si miramos al cielo nocturno veremos que algunas estrellas centellean más que otras. A este «parpadeo» se le denomina titilar.

La regla general es que las estrellas titilan, pero los planetas no lo hacen. Así que si al mirar ves que el objeto no parpadea probablemente se trata de Marte, Venus, Mercurio o Júpiter; si en cambio titila será cualquiera de las miles de estrellas que pueblan el firmamento.

La razón de por qué titilan tiene que ver con el tamaño aparente de los objetos celestiales y con la refracción de la luz en nuestra atmósfera.

El aire de la atmósfera se comporta como una sopa de lentes en movimiento. En otros lugares es distinto: por ejemplo en Marte no titilan y si las observas desde el espacio exterior tampoco. Del mismo modo, pero a la inversa, incluso en un viaje en avión se pueden ver titilar las farolas, faros y luces de pueblos y ciudades a una distancia de tan solo unos pocos kilómetros desde el aire.

Todo depende de la distancia entre las estrellas y la Tierra y la intensidad de la luz procedente de ellas. Según sean esa intensidad y esa distancia parecerá que titilan con mayor o menor intensidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s