Lo más probable es que suceda lo improbable

Como punto de partida y sin haberlo planeado, surge una casualidad, no tan casual, para comenzar hablando de uno de los libros que más han logrado activar mi consciente. Se trata de “Pensar rápido, pensar despacio” Escrito por el premio nobel de economía Daniel Kahneman, otorgado por sus estudios mezclando la psicología humana y principios estadísticos, catalogado entre los 12 mejores psicólogos a nivel mundial.

” No esperamos ver regularidad producida en sucesos aleatorios, y cuando detectamos lo que parece una norma, rápidamente rechazamos que el proceso sea realmente aleatorio”

dios no juega a los dados

¿Donde encontramos el cálculo probabilístico?

Como curiosidad Spotify tuvo que modificar su sistema aleatorio para encontrar música parecida, porque los usuarios se quejaban de que siempre encontraba las mismas canciones, no era así, pero los usuarios encontraban una norma que rechazaban que fuese un suceso aleatorio.

La relación directa de la probabilidad en nuestra vida.

Como menciona el libro de Kahneman, obviamos que nuestro cerebro es propenso a tomar decisiones heurísticas, basadas en una información incompleta y poco certera.

De esta manera podemos encontrar coincidencias asombrosas donde realmente, solo es cuestión de probabilidad.

¿Por que sucede esto?

Nuestro cerebro, consta de dos sistemas de toma de decisiones, vinculados a nuestros distintos cerebros evolutivos, véase “Cerebro Triuno”. Podemos mencionar un sistema 1 mas relacionado con el sistema límbico y gestión emocional y un sistema 2 relacionado con el cerebro reflexivo o neocortex.

  • Sistema 1
    • Heurística de Juicios
    • Emerge del sistema límbico
    • Procesado y transformado por el neocortex.
  • Sistema 2
    • Piensa estadísticamente.
    • Cálculos
    • Procesos elaborados
    • Intelectual- Cognitivo – Reflexivo

pensar rapido pensar despacio

De esta manera podemos llegar a vincular nuestras vidas con el calculo de probabilidades. Comenzando a dar la importancia que tiene ser conscientes de como suceden los eventos o casualidades. 

Principios de improbabilidad

Lo mas probable es que suceda lo improbable.

Un conjunto de leyes matemáticas, que aquí denominaremos «principio de improbabilidad», nos dice que no tendríamos que sorprendernos tanto por ciertas coincidencias. Es más, deberíamos esperar que sucedan. Uno de los aspectos clave de dicho principio radica en la ley de los grandes números. Esta nos asegura que, si disponemos de un número suficiente de oportunidades, antes o después sobrevendrá cualquier suceso posible, con independencia de lo improbable que este resulte en cada ocasión individual. A veces, sin embargo, contamos con un vasto número de oportunidades, pero nos parece que hay relativamente pocas. Este mal juicio nos lleva a subestimar de manera muy burda la probabilidad de un suceso. Pensamos que algo es casi imposible cuando, en realidad, es muy probable que ocurra, tal vez casi seguro.

¿Cómo puede suceder que nos hallemos ante un gran número de oportunidades y no nos percatemos de ello? La combinatoria nos da la respuesta: en general, el número de interacciones posibles entre varios elementos aumenta exponencialmente con el número de estos. El conocido «problema del cumpleaños» nos brinda un buen ejemplo.

Considere lo siguiente: ¿cuántas personas deben reunirse en una sala para que resulte más probable que improbable que dos de ellas cumplan años el mismo día? La respuesta es 23: si hay 23 o más personas en la sala, lo más probable es que dos de ellas hayan nacido el mismo día del año.

Todos los días podemos encontrar gran cantidad de casualidades, donde podemos asignarlos a lo divino, a un poder espiritual del universo, donde si entendemos la probabilidad, encontraremos que es más proximo a las matemáticas.

Las leyes mas importantes que debemos conocer son:

  • Ley de la inevitabilidad: Necesariamente debe ocurrir alguno de la serie completa de todos los posibles resultados de un evento aleatorio.
  • Ley de los números grandes: Si disponemos de un numero grande de oportunidades, antes o después sucede. Muchas veces no somos conscientes de que aveces el numero de oportunidades es muy alto.
  • Ley de la selección: Es posible encontrar infinitas coincidencias entre dos o más eventos cualesquiera.

Como ejemplo de esta ley, existe el famoso estudio entre los presidentes Lincoln y Kennedy y el numero tan alto de casualidades que podemos encontrar entre sucesos.

 Ley de la selección
Ley de la selección

*Constante probabilística. Según la ley de los números grandes, se produce un aumento de las probabilidades llegado un numero de sucesos, que hace que la probabilidad aumente exponencialmente.

 

Bibliografía: Nunca digas nunca | Investigación y Ciencia | Investigación y Ciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s